Lacoste optimiza su red de establecimientos comerciales gracias a soluciones de videogestión

CASO DE ÉXITO

LACOSTE

Basi S.A es una empresa barcelonesa dedicada al diseño, la fabricación y la comercialización de productos textiles y complementos. Cuenta con una red de 131 establecimientos, entre franquicias y propios. Y, además, es concesionaria exclusiva de la licencia de la firma francesa Lacoste para la fabricación y comercialización de sus productos textiles, calzado y cinturones en toda España.

El reto

El punto de partida de la instalación del sistema de vídeo fue la búsqueda de una solución que les permitiese controlar y reducir el volumen de pérdidas y robos de producto que la empresa sufría en sus tiendas. A partir de la instalación del sistema de vídeo, Basi ha iniciado un recorrido evolutivo en el que ha ido acumulando experiencia, a la vez que ha ido ampliando las posibilidades y aplicaciones de su sistema.

“La respuesta del personal de Basi S.A respecto a este sistema es muy positiva, y la demanda de acceso a estas cámaras se dispara día a día. Aunque de momento no podemos facilitarles el acceso a todos los departamentos que lo solicitan, esperamos que en el futuro con la llegada de las cámaras con tecnología de compresión de vídeo H264, sí podamos proporcionárselo. Nuestro deseo es implantar el sistema en toda la cadena de tiendas, siempre teniendo en cuenta las problemáticas particulares de cada una de ellas“

Josep Sánchez
Responsable de sistemas de Basi S.A.

La solución

Como primer paso, la dirección se puso en contacto con un fabricante de cámaras analógicas e instaló un sistema piloto. Tras un breve periodo de uso se comprobaron los resultados, y quedó patente que ciertos factores de la instalación no se ajustaban a los requerimientos que se solicitaron. El departamento de Informática de Basi S.A sugirió como alternativa un sistema de vídeo basado en tecnología IP, para lo cual contactó con INSTEL. 

FASE INCIAL: PRUEBA PILOTO. Como fase inicial se realizó la instalación piloto de cámaras Axis en la tienda Lacoste de Gran Vía (Madrid). Se comprobó que el sistema podía funcionar a partir de la infraestructura de Intranet preexistente en sus tiendas. Dicha red está conectada con las oficinas centrales de Basi S.A., lo que supuso un notable ahorro en costes de instalación. Una vez concluida la instalación piloto y comprobada su idoneidad, se procedió a replicarla en siete tiendas más. 

IMPLANTACIÓN EN EL RESTO DE TIENDAS: La implantación del sistema de videogestión se adaptó al diseño de la arquitectura de cada tienda. Para ello, se realizaron estudios previos de valoración de los factores de riesgo de cada tienda y la cuantificación económica de los costes de instalación.

Beneficios

Departamento Marketing / Punto de venta
  • Control del volumen de pérdidas y robos
  • Visión en tiempo real: Control de los puntos de venta desde la propia oficina (PC +Intranet)
  • Reducción de desplazamientos físicos a las tiendas
  • Ahorro de tiempo asociado a los desplazamientos
  • Conteo de personas. El software instalado ofrece  seguimientos estadísticos sobre la afluencia de clientes a las tiendas.
  • Coordinación de campañas publicitarias y promociones. El uso de las cámaras ha permitido controlar y coordinar que los productos en promoción están en las zonas adecuadas.
  • Homogeneidad en la imagen de las tiendas: Analizando y mejorando el diseño de las tiendas para que todas mantengan una misma imagen corporativa.
  • Mejora en la calidad del servicio ofrecido
Departamento Financiero
  • Ahorro de costes. Reducción de los gastos en desplazamientos físicos a las tiendas, ahorro al hacer uso de la propia infraestructura de red (Intranet).
  • Retorno de la inversión. Los beneficios obtenidos gracias a las funcionalidades del video IP facilitan el retorno de la inversión en la instalación del sistema de videogestión
Departamento Sistemas
  • Integración del video IP como un elemento más de la propia red.

Partner Tecnológico