Fundació Escoles Garbí evoluciona su electrónica de red y WLAN, mejorando el rendimiento y la disponibilidad

OAK House School necesitaba reforzar la seguridad en los accesos exteriores al recinto escolar. Con el objetivo de gestionar con la máxima seguridad la llegada y la salida de los alumnos al centro, se decidió implementar cámaras que garantizasen un control de todo el perímetro exterior y permitiesen visualizar de forma ágil y sencilla imágenes específicas en caso necesario.

Perfil del cliente Oak House School es un colegio privado situado en Sarriá, en la parte alta de Barcelona. El colegio es una fundación sin ánimo de lucro, regida por un patronato que está compuesto por siete padres del colegio, elegidos a través de la Asociación de Madres y Padres del colegio.

Necesidad inicial

Disponer de una solución de videovigilancia IP que mejorase la seguridad de las instalaciones, reforzando el control en las entradas y salidas al recinto escolar.

Solución

Cámaras para internet y redes IP Axis

Beneficios

  • Refuerzo en la seguridad de alumnos y empleados
  • Mayor tranquilidad de padres y profesorado
  • Mejora de la accesibilidad mediante la visualización en remoto de imágenes desde cualquier lugar y dispositivo
  • Alertas automáticas 24 horas
  • Escalabilidad a medida

Partner tecnológico

AXIS COMMUNICATIONS 

Solución

Dando respuesta a dichos requisitos, Instel diseñó una propuesta para la implementación de cámaras IP en los diferentes accesos exteriores al colegio.
Con el objetivo de ofrecer la máxima calidad en imagen y una amplitud de prestaciones, se implantó una arquitectura de cámaras de red del fabricante líder del sector, Axis Communications.

Elementos implantados:

    • 7 Cámaras IP Axis de exterior: Modelo AXIS P1455-LE y modelo AXIS P3245-LVE
    • Software de gestión de video AXIS Camera Station
    • Servicios profesionales:
      • Parametrización, configuración y prueba de funcionamiento de las cámaras/li>
      • Elementos de cableado, canalización, conexionado, certificación y timbrado

Cámaras de exterior de nueva generación:

Las cámaras de red Axis implantadas son particularmente adecuadas para capturar escenas con mucho movimiento, como sucede en los accesos al recinto escolar, garantizando un vídeo fluido con una reducción significativa del desenfoque debido al movimiento.

Las capacidades PTZ de las cámaras utilizan el movimiento horizontal/vertical y zoom para cubrir grandes perímetros y verificar eventos de seguridad detectados.

Las funcionalidades Forensic WDR, Lightfinder y OptimizedIR que incorporan las cámaras IP, han permitido obtener imágenes de alta calidad tanto de día como en condiciones de plena oscuridad.

Beneficios

ENTIDAD EDUCATIVA

      • Incremento en la seguridad de las instalaciones
      • Refuerzo en la seguridad de la plantilla y alumnado

DEPARTAMENTO IT/SEGURIDAD

      • Incremento de la agilidad mediante la conectividad en remoto. Visualización de imágenes en tiempo real desde cualquier lugar y dispositivo.
      • Alertas automáticas 24 horas. Generación de notificaciones automáticas ante cualquier incidente, comportamiento sospechoso o manipulación de las cámaras.
      • Analítica de vídeo inteligente. Generación de etiquetas que permiten la búsqueda y el análisis de videos concretos, reduciendo tiempos y ganando en eficiencia.
      • Menor espacio de almacenamiento. Con las cámaras de detección de movimiento, la red solo necesita registrar cuando un evento está sucediendo, lo que permite reducir la cantidad de espacio de almacenamiento que se utiliza.
      • Fácil administración. Gestión de vídeo sencilla y de fácil integración con otras capacidades.
      • Escalabilidad de la solución. Capacidad de ampliar el número de cámaras fácilmente en función de las necesidades del centro.

Testimonio

“Una vez valoradas las diferentes opciones del mercado, la solución propuesta de Instel ha resultado todo éxito. Hemos mejorado notablemente la seguridad de nuestras instalaciones y nos va a permitir escalar nuestro sistema de seguridad a medida que incrementen nuestras necesidades. Todo un acierto de presente y futuro”.

Eric Molné
IT Officer en OAK House School
CASO DE ÉXITO

FUNDACIÓ ESCOLES GARBÍ

Fundació Escoles Garbí es propietaria del centro educativo Garbí Pere Vergés de Esplugues y el centro Garbí Pere Vergés de Badalona. Ambos centros fueron fundados por el maestro Pere Vergés y Farrés y por su hijo Robert Vergés y Cadenet, en 1965 y 1968, respectivamente. 
Las escuelas de la Fundación son centros catalanes de enseñanza privada concertada, no confesionales.

El reto

La Fundació Escoles Garbí es propietaria y titular del centro educativo Garbí Pere Vergés de Esplugues y del centro Garbí Pere Vergés de Badalona. Ambos centros educativos disponían de una electrónica de red desactualizada, sin soporte de fabricante y con conexiones que no sobrepasaban los 100 megas de capacidad en la mayoría de los dispositivos.

En un entorno con altas cargas de tráfico y gran número de usuarios, dispositivos y puntos de acceso, era indispensable contar con una electrónica de red evolucionada capaz de garantizar la disponibilidad y proporcionar un alto rendimiento a través de un mayor ancho de banda.

A su vez, el centro Garbí Pere Vergés de Badalona, presentaba limitaciones en las prestaciones de la red inalámbrica tanto en los espacios interiores como exteriores del campus. Por ello, se plantea implementar una infraestructura wifi inteligente y de última generación.

“Trabajar con Instel ha sido una experiencia altamente enriquecedora para nuestra empresa. Durante todo el proceso, han demostrado un elevado grado de profesionalidad, proporcionándonos un trato exquisito y mostrando un profundo conocimiento en la implementación de equipos. Su solución a medida se ajustó perfectamente a nuestras necesidades. Nos sentimos orgullosos de contar con Instel como nuestro partner en el área de Networking, y esperamos seguir colaborando con ellos en futuros proyectos”.

Noel Córdoba
Director de sistemas TI y AV en Casa Batlló

“Gracias a la experiencia del personal de Instel rápidamente entendieron las necesidades de la organización y propusieron una solución que, además de resolver los retos propuestos, cumple con el requisitos de sostenibilidad económica y medioambiental.”

Vicenç Masa
Responsable IT en Fundació Escoles Garbí

La solución

Electrónica de red

En respuesta a los requisitos de la Fundación, INSTEL suministró y llevó a cabo la implantación de la nueva electrónica de red de CORE y ACCESO para sus centros de Esplugues y Badalona.

Para ello, se evolucionó toda la electrónica a POE, y se mejoró el ancho de banda de 100 megas a 1 Giga optimizando el rendimiento de los equipos.

Se mejoró la topología de red hacia una topología de red en estrella, conectando a 1 Giga los 7 racks existentes contra el rack principal en el centro de Badalona y en Esplugues conectando los 8 racks contra el rack principal y se duplicaron todos los enlaces de fibra de los racks aprovechando la fibra ya existente.

Los elementos suministrados e implantados han sido:

  • Switches de Core HPE Aruba chasis 6405. Se implementó un switch modular de capa 3 que ofrece conmutación de alto rendimiento y compatibilidad con aplicaciones IoT, móviles y en la nube.
  • Switches de acceso HPE Aruba 6100 y 6200 de 24 y 48 puertos. Se implentaron switches de acceso apilables y gestionables en la nube con analítica integrada.
  • Servicios profesionales. Se llevó a cabo la sustitución de equipos actuales, la instalación y programación del nuevo equipamiento, el alta de los equipos en la herramienta de gestión, así como las pruebas de funcionamiento y puesta en producción.
Red WLAN WI-FI 6

Con el objetivo de proporcionar en el centro Garbí Pere Vergés de Badalona una infraestructura de red inalámbrica de alto rendimiento y con inteligencia integrada, Instel realizó un estudio previo de la cobertura del campus educativo y suministró e implantó una nueva red WLAN Wi-fi 6 del fabricante HPE-ARUBA.

Los elementos suministrados e implantados han sido:

  • Puntos de acceso interior Aruba AP-505 . Basados en estándares Wi-fi 6 proporcionan una acceso sencillo y una autenticación y un cifrado seguro.
  • Puntos de acceso exterior Aruba AP-565, AP-567. Se implentaron puntos de acceso de alto rendimiento para entornos móviles exteriores.
  • Aplicación de gestión Aruba Central. Se configuró una consola de gestión centralizada basada en la nube para la administración unificada de redes inalámbricas, por cable, VPN y SD-WAN.
  • Servicios profesionales. Se realizó el estudio previo de cobertura, la sustitución de equipos actuales y el suministro, instalación y configuración del nuevo equipamiento así como el alta del equipamiento en la aplicación de Aruba Central. Se llevaron a cabo pruebas de funcionamiento, puesta en producción y se realizó un estudio posterior de cobertura para verificar mejoras y determinar posibles puntos ciegos. Finalmente se realizó la formación sobre el funcionamiento de equipos y de la aplicación y se hizo entrega de la documentación final del proyecto.
Telefonía en el cloud

Fundació Escoles Garbí disponía de una plataforma de telefonía en el cloud del fabricante AVAYA en sus oficinas centrales ubicadas en Barcelona. Un proyecto que lideró Instel previamente y que permitió a la fundación mejorar y simplifIcar sus comunicaciones.
Con el objetivo de trasladar toda la potencia de la telefonía en la nube a sus centros de Badalona y Esplugues, se aprovechó el cambio de infraestructura de red, para ampliar el número de usuarios e implementar terminales IP alimentados por POE en ambos centros.
Gracias a ello, los diferentes centros educativos trabajan con un sistema de comunicación centralizado, seguro y completo, sin hardware de PBX dedicado, que les permite realizar llamadas de usuario a usuario, monitorizar estados y beneficiarse de potentes herramientas de colaboración.

Beneficios

Corporación
  • Actualización tecnológica. Fundació Escoles Garbí dispone ahora de una electrónica de red y una red wlan inteligente y de alto rendimiento.
  • Experiencia de conectividad de alto valor. Cuenta con un campus evolucionado, capaz de conectar y proteger dispositivos y aplicaciones, optimizando la experiencia final de los usuarios.
Departamento IT
  • Optimización del rendimiento de red y de los equipos. Cuenta con una electrónica de red POE y ha mejorado su ancho de banda a 1 Giga.
  • Unificación de tecnología y soporte de fabricante. Ha unificado toda su electrónica bajo un mismo fabricante, garantizando unos protocolos comunes y un soporte actualizado.
  • Resolución y simplificación de tareas críticas. Dispone de una visibilidad mejorada de todo lo que se está ejecutando en la red y le permite segmentar el tráfico de una manera más sencilla.
  • Ahorro de tiempo a través de la automatización inteligente. Coordina de forma fluida, segura y rápida el aprovisionamiento y los cambios de switches utilizando la automatización inteligente.
  • Reducción de la complejidad de TI. Administra switches mediante un único sistema operativo desde el perímetro hasta el centro de datos, garantizando homogeneidad y facilidad de gestión.
  • Administración centralizada de toda la infraestructura de red. Dispone de un único punto de control para supervisar todos los aspectos de LAN, WAN y VPN cableados e inalámbricos.

Partners Tecnológicos

Posted in casos de éxito