Axis Communications: “…and then we discovered Instel”

Axis Communications: “…and then we discovered Instel”

Alberto Alonso Puig, Business Development Manager for Axis Iberia, recounts the solid relationship between Axis Communications and Instel. A collaboration between two technology companies that are committed to innovation and customer engagement. Thanks Axis for the confidence shown towards Instel.

“Hace algunos años, no diré cuántos para no dar muchas pistas sobre las primaveras que acumulamos algunos, Axis Communications se encontraba inmersa en un proceso de evangelización sobre la migración de los sistemas de video tradicionales analógicos hacia los basados en redes IP. Nos iba en ello mucho, puesto que era la apuesta de una compañía sueca que se estaba reinventando para asentar su negocio en una tecnología que de manera pionera había puesto en el mercado abandonando otras gamas de producto que mostraban ya su decadencia comercial. Como compañía fabricante, y bien establecida en el mercado de las tecnologías de información, los canales de venta que teníamos más a mano eran los que centraban su actividad en el mundo IT.
Sin embargo, los instaladores tradicionales de sistemas de video vigilancia, casi todos con perfil de empresa de seguridad no se movían en ese ámbito de las redes de datos. Para ellos, la recién llegada tecnología de video IP estaba más hecha para las empresas de “informática” como ellos solían calificarlas, que para las de seguridad. Esta circunstancia nos empujaba casi de facto a enfocar nuestros esfuerzos comerciales hacia instaladores e integradores de sistemas de redes de datos. No obstante, la presunción que las empresas de seguridad hacían sobre la capacitación de las compañías de IT para implantar sistemas de video IP no era ni mucho menos exacta. En realidad, al tratarse de una nueva categoría de producto y como toda tecnología emergente, no existía un perfil concreto idóneo para acometer proyectos complejos de video IP. A los de seguridad les faltaba conocimiento en redes de datos y a los de redes les hacía falta know-how en la parte de video.
En esas condiciones, el reto era convencer a compañías de uno y otro perfil para afrontar el reto de especializarse en esta innovación tecnológica. Era una tarea ardua e ingrata, que requería recorrer muchos despachos y salas de presentaciones con una maleta repleta de equipos para hacer demostraciones, largas explicaciones sobre los beneficios de calidad de imagen, de gestión, lo fácil de instalar que resultaba esta tecnología y mucha capacidad de convicción para hacer ver el futuro de la misma y las oportunidades de negocio que representaba. Buscábamos compañeros de viaje para nuestra aventura y muy pocos se sentían con la visión y el coraje de andar el camino.
Una de esas pocas empresas que demostró ese coraje y visión fue Instel. Ya de entrada reunía muchos requisitos desde el punto de vista de la capacitación, profundos conocimientos de redes de datos y comunicaciones y una estructura bien definida para acometer instalaciones, integraciones y proporcionar servicios de calidad a los clientes. Pero muchas otras tenían también perfiles semejantes y, sin embargo, Instel reveló poseer valores adicionales que el devenir de los años posteriores ha demostrado eran los adecuados para acompañar a Axis en esta singladura.
Sobre todo, el capital humano, desde la dirección hasta los técnicos, mostrando siempre convicción, dedicación, voluntad de formación al más alto nivel y un concepto de colaboración empresarial a largo plazo tanto con sus clientes como con sus proveedores.
Desde el inicio de nuestra actividad conjunta, la transparencia que Instel mostraba con Axis nos animaba a dedicarles el mayor de nuestros esfuerzos. Para cualquier empresa, sus clientes son lo más valioso, y desde luego eso Instel lo tiene bien asimilado. Por eso es más apreciable que compartiera con nosotros la relación con esos clientes, que nos permitiera acompañarlos y que enarbolaran ellos mismos la bandera de la evangelización del video IP, haciendo las demostraciones, llevando las maletas de demo, usando su bien ganada confianza en el cliente para convencerlo de acometer la migración analógico-IP. Fueron años intensos, amenos, pero sobre todo años que han construido una sólida relación entre compañías que se asocian para ofrecer los más altos niveles de satisfacción al cliente. Y por encima de ello, un tiempo para desarrollar relaciones personales entre profesionales de ambas empresas basadas en la confianza y en unos valores muy parecidos.
Hoy Instel se cuenta entre la selecta nómina de Partners Gold de Axis, merecida categoría en todos los aspectos. El recorrido que hace años empezamos ha dado muchos y muy buenos frutos. En la mochila algunos buenos proyectos, muchos clientes satisfechos y buenas dosis de comprensión mutua, de aceptación de que nadie es perfecto pero que vale la pena confiar en los socios leales y de calidad.
Instel fue fundada antes que Axis, y con certeza que nos han transferido mucha de la experiencia adicional con la que cuentan. Desde Axis esperamos haber contribuido de manera sustancial al éxito de Instel en todos estos años de colaboración, para ello nos hemos esforzado. Compartimos con satisfacción el éxito de colaboradores de la talla y compromiso de Instel y estamos más que nunca ilusionados con lo que el futuro nos va a traer a ambas compañías. Sí, son ya una buena cantidad de años los que cumple Instel, algunos menos Axis, pero lo importante es que encontramos y conservamos a un excelente compañero de viaje para las nuevas aventuras tecnológicas que nos disponemos a afrontar.”

Alberto Alonso Puig
Business development manager for Axis Iberia

Submit comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2 × four =