La Agència de Salut Pública de Barcelona implanta conectividad wifi y refuerza la electrónica de red en sus instalaciones

La Agència de Salut Pública de Barcelona implanta conectividad wifi y refuerza la electrónica de red en sus instalaciones

La Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB), con una plantilla de 300 empleados y con una alta afluencia de visitantes ante sesiones/eventos, necesitaba dotar de conectividad wifi, las salas de actos y salas de reuniones que disponen en sus 3 edificios principales. El objetivo, disponer de un entorno de trabajo eficiente e inteligente, con capacidad de ofrecer una cobertura wifi de calidad tanto a trabajadores como a visitantes.

ASB

La Agència de Salut Pública de Barcelona es un organismo público de participación municipal y de la Generalitat que tiene como misión velar por la salud de las personas residentes en Barcelona y visitantes. Cuenta con un edificio corporativo principal, una sede de oficinas, un laboratorio, oficinas en Mercabarna, así como 7 centros de asistencia sanitaria repartidos por la ciudad.

Necesidad inicial

Mejora de la electrónica de red para optimizar su rendimiento y disponer de una red wifi más extensa y de calidad a nivel corporativo y de invitados.

Solución

Solución de conectividad y electrónica de red de Aruba Networks / HP

Beneficios

  • Incremento de la eficiencia y seguridad de la red
  • Mejora de la experiencia de usuario mediante wifi de alta calidad
  • Monitorización, gestión y visibilidad del rendimiento de la red

Partner tecnológico

Aruba Networks
HPE

 

Solución

Para realizar la implantación, ASPB contactó con Instel, su proveedor de telecomunicaciones habitual y con quien ha implantado proyectos de videovigilancia IP, conectividad tanto física como inalámbrica, así como soluciones de networking.
Como primer paso para la implantación de la solución de conectividad, Instel realzó un estudio de cobertura de señal de las instalaciones con tal de proponer la mejor ubicación de los puntos de acceso. Una vez presentados los resultados, se decidió cubrir de conectividad wifi (a parte de las salas) todas las zonas de los tres edificios principales.
El proyecto se llevó a cabo en dos fases: Una primera de siembra de puntos de acceso que cubriera las salas de actos y la mayoría de salas de reuniones y una segunda que cubriera el resto de zonas de sombra y las instalaciones de la Agencia en Mercabarna.
Instel propuso como solución de conectividad inalámbrica la ofrecida por Aruba Networks, compañía referente a nivel mundial en soluciones de infraestructura y gestión wifi. Los elementos instalados han sido:

  • 25 puntos de acceso wifi: Aruba Instant 205 .
  • Aplicación de monitorización y gestión de la red: Aruba Airwave .
  • Electrónica de red: HP procurve Switch 2920-48G-POE+, HP chasis conmutador 5406R zl2 .

A la vez, se hizo un estudio de potencia media recibida por los puntos de acceso implantados con el objetivo de establecer una regulación de potencia en función del umbral demandado por la Agencia de Salut Pública y acorde a la legislación Europea y Nacional relativo al uso del espectro
Tras la finalización de la instalación se verificó su funcionamiento y puesta en marcha. Actualmente, ASPB cuenta con dos redes wifi, una pública para visitantes y una privada, lo que permite ofrecer una conectividad de alta calidad y una gestión inteligente y segura.

Beneficios

INSTALACIONES Y USUARIOS

  • Incremento de la eficiencia y seguridad de la red. Obtención de una red de datos más veloz, segura y productiva gracias al cambio de networking.
  • Usabilidad. Mejora de la experiencia de usuario mediante wifi de alta calidad.
  • Fomento de la movilidad. Wifi como elemento de la transformación del entorno laboral.

DEPARTAMENTO DE SISTEMAS

  • Gestión y monitorización de la red. La solución de Airwave ha permitido la administración de la red de una forma simple y ágil, así como la identificación de problemas de red antes que se produzcan.
  • Optimización de tiempo del departamento IT gracias a la administración centralizada.
  • Fomento de la movilidad. Wifi como elemento de la transformación del entorno laboral.
  • Escalabilidad de la solución. Una solución de acceso ampliable y escalable en función de las necesidades de la entidad.
  •  

    Testimonio

    “La experiencia de usuario tras la puesta en funcionamiento del servicio es muy positiva. Se ha dotado a la Agencia de dos redes wifi, una pública sobre todo para cubrir eventos y visitantes y otra privada como extensión de nuestra LAN. Es a la vez, un primer paso para favorecer la movilidad”

    Pedro Arribas, Jefe de informática en la Agència de Salut Pública de Barcelona

    Descargar Caso de éxito en PDF

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − 3 =