Comunicaciones unificadas en la empresa.
  

Según diversas publicaciones, la definición de comunicaciones unificadas es utilizada por los proveedores de tecnologías de la información para designar la integración de «los servicios de telefonía, mensajería unificada (la misma bandeja de entrada para correo electrónico, correo de voz y fax), mensajería instantánea corporativa, conferencias web y estado de disponibilidad del usuario en una sola e innovadora experiencia para los colaboradores y para el personal que administra y da mantenimiento a la infraestructura».

En este 2020 que está siendo un auténtico reto para la sociedad en su conjunto, las comunicaciones unificadas están siendo claves en el mantenimiento de muchos puestos de trabajo, haciendo posible la colaboración remota de los equipos al cubrir todas las necesidades de comunicación de los empleados en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.

Desde INSTEL, como especialistas en la implementación y mantenimiento de soluciones de comunicación unificadas en la empresa, hemos elaborado esta guía con la que esperamos poder resolver las dudas más frecuentes sobre este tipo de comunicaciones.

¿Qué entendemos por comunicaciones unificadas?

Podemos definir las comunicaciones unificadas como aquellas soluciones de comunicación integradas para optimizar los procesos de negocio. Este concepto de comunicación unificada no se acota a un solo producto o servicio, sino que engloba distintas soluciones, incluyendo mensajería (correo electrónico, mensajería instantánea, voz y vídeo), telefonía, conferencia, estado de presencia (telefónica y en línea), conocimiento y estado de los dispositivos, y el uso compartido y colaborativo de la información, que se agrupan en un interfaz de usuario.  

¿A quién se dirigen las comunicaciones unificadas?

 A las empresas que buscan ser competitivas en un entorno inestable como el que estamos viviendo, en el que necesitan flexibilidad para poder ofertar sus productos y servicios de manera ágil y rentable.

Los avances de la sociedad hacen que el trabajo presencial en la oficina cada vez tenga menos peso en las empresas más disruptivas, en las que buscan atraer el talento con la posibilidad de trabajar desde casa, desde sucursales en otros países o incluso desde las oficinas del cliente. Estos entornos dinámicos demandan soluciones de comunicación adaptables a las necesidades del momento, con las que poder contactar de manera sencilla, tanto internamente como con clientes en cualquier momento y lugar. 

Las comunicaciones unificadas permiten que los miembros de las empresas puedan estar en contacto permanente en entornos de trabajo presenciales o en remoto.

¿Por qué utilizar comunicaciones unificadas?

Para responder a esta pregunta, desde INSTEL nos gustaría destacar las siguientes las ventajas del uso de comunicaciones unificadas en la empresa:

Desde el punto de vista del responsable/manager/director:

  • Gestión de equipos
    • Consulta sencilla de los informes de acceso y actividades de los miembros.
  • Aumento de la productividad
    • Tanto el estado de presencia, como la mensajería unificada y el uso de telefonía VoIP optimizan procesos que llevan a un ahorro del tiempo destinado a ellos, mejorando la eficiencia y por tanto la productividad de los equipos.
  • Mejora de la atención al cliente:
    • La integración con aplicaciones de escritorio para empresas, como Microsoft Office y herramientas como sistemas de entrada con intercomunicador, cámara IP y aplicaciones web, nos proporcionan los útiles necesarios para mejorar el servicio al cliente.

Pero también desde el punto de vista del trabajador:

  • Optimización:
    • Comunicación más fluida entre equipos de trabajo, departamentos, personal externo y clientes.
  • Movilidad:
    • Posibilidad de trabajar en remoto con las mismas prestaciones que tendría en su puesto de trabajo físico aprovechando las tecnologías DECT e IP

¿Las comunicaciones unificadas también son para PYMES?

ABSOLUTAMENTE. Como hemos mencionado anteriormente las comunicaciones unificadas mejoran la productividad e incentivan el ahorro mediante la integración de distintas plataformas. Una reducción en los costes significativa para una PYME que hará que su competitividad mejore.

Tendencias y futuro

Desde INSTEL vemos la evidencia de que las comunicaciones unificadas son el camino que deben tomar aquellas empresas que sea cual sea su tamaño desean optimizar sus procesos de negocio.

La sociedad en su conjunto y la fuerza laboral en particular, reclaman soluciones en las que su movilidad esté garantizada. Gracias a la integración de las comunicaciones las empresas cuentan con herramientas válidas para comunicarse de una manera eficaz, en todo momento y lugar.

Como especialistas en soluciones de telecomunicación con casi 50 años de experiencia en el mercado, en INSTEL podemos asesorarte sobre las distintas opciones actualmente disponibles, para que puedas escoger aquella que más se adapte a las necesidades de tu negocio o crear una solución ad-hoc.

 

Contacta con INSTEL y descubre cómo las comunicaciones unificadas pueden mejorar la productividad de tu empresa.